Modelo OSI

 3. Redes de comunicaciones:

Podemos considerar una red de comunicaciones la compuesta por dos
o más entidades cuya finalidad es intercambiar información. Esta in-
formación, cuando se trata de equipos informáticos, viaja en forma de
paquetes de datos, que contienen secuencias de ceros y unos.

La forma en la que se conectan las entidades, el medio que utilizan, el
protocolo que fijan para sus comunicaciones, etc. puede ser muy varia-
ble. De hecho, las primeras redes de comunicaciones tenían su propio
planteamiento. Sin embargo, esto originaba grandes esfuerzos a la hora
de interconectarlas, por lo que se decidió fijar un estándar que estable-
ciera todos los parámetros que caracterizan una red.

Resultado de imagen de redes comunicaciones


3.1. El modelo de referencia OSI:


El modelo OSI (Open system interconnection , interconexión de sistemas abiertos) es un modelo diseñado por la ISO (International Organization for Standardization, organizaci´ñon internacional para la normalización).

Este modelo divide las funciones de la comunicación en siete capas, de manera que cada una se comunica con la anterior y con la siguiente.

Capa 1. Física: define las especificaciones eléctricas, mécanicas y fumcionales de todos los equipos que intervienen en el proceso de comunicación.

Capa 2. Enlace a datos: Se ocupa de la transferencia de las cadenas de datos (en este nivelllamadas tramas) de una entidad a otra, así como de detectar y corregirerrores en este proceso.

Capa 3. Red: Su misión es enrutar las cadenas de datos (en este nivel llamadas paquetes) entre entidades de la misma red o incluso de distintas redes,estén o no éstas conectadas directamente.

Capa 4. Transporte: Se encarga de segmentar las cadenas de datos a transmitir (en este nivel llamadas segmentos) y transportarlas de una entidad a otra, con inde-pendencia del tipo de red que se utilice.

Capa 5. Sesión: Tiene como misión el controlar el enlace que se ha establecido en la capa anterior entre las dos entidades que se comunican, así como mantenerlo o reestablecerlo en el caso de que la transmisión de datos se interrumpa.

Capa 6. Presentación: Su objetivo es representar la información que se ha transmitido, con independencia del código empleado. En esta capa empieza a prestarmás atención a la información que se transmite que al proceso de comunicación de esta en sí.


Capa 7. Aplicación:
Se encarga de proporcionar el acceso a los servicios propios de cada unade las capas anteriores, así como de establecer los diferentes protocolos que se utilizarán para intercambiar información.

 


Resultado de imagen de mdoelo OSI









Comentarios

Entradas populares de este blog